FREE SHIPPING ON ALL ORDERS OVER $75!

Ediciones digitales Ed: un nuevo modelo editorial

Ediciones digitales Ed, un nuevo modelo editorial

Ed, una editorial científica

Ediciones digitales Ed nace como editorial on-line para cubrir las necesidades de publicación y difusión de la actividad investigadora en ciencias sociales y humanidades, atendiendo tanto a la actualización de conocimientos como a la difusión de resultados científicos.

Qué es la revisión por pares

El arbitraje o revisión por pares (peer review) consiste en someter cada documento o proyecto -enviado por los autores- a la supervisión de dos o más expertos de prestigio internacional en el tema. Estos árbitros (propuestos generalmente por el editor, y sin comunicación entre ellos) responden con una evaluación del trabajo, incluyendo sugerencias de mejorara, añadiendo correcciones, o incluso aprobándolo tal y como ha sido recibido. Una vez pasado el arbitraje, se comenta con el autor y se llegan a los arreglos pertinentes que como editores y junto con el autor consideremos oportunos.

Las evaluaciones generalmente incluyen recomendaciones explícitas referentes a lo que debe modificarse o no en el manuscrito, con una valoración sobre el documento total, para dirigir al autor conforme se preparan las publicaciones para su evaluación en índices de impacto internacionales.

Las opciones propuestas son generalmente las siguientes:

  • aceptación incondicional del manuscrito o de la propuesta;
  • aceptación sujeta a las mejoras propuestas por el árbitro;
  • rechazo condicionado: se anima a los autores a revisar el documento y a someterlo a revisión nuevamente;
  • rechazo incondicional.

Cómo es el proceso de revisión

Durante el proceso de revisión, la función de los árbitros es consultiva. Su opinión no es vinculante (obligación formal) ni para el autor ni para el editor, ni reciben un pago por su evaluación (de caracter secreto). Por eso, nuestras publicaciones pueden incluir una sección de agradecimientos, donde a los árbitros se les nombra según su contribución a mejorar el documento.

Dado que las publicaciones son de carácter científico o académico, los resultados no siempre llegan a lograr consenso. En esos casos se pueden aplicar diferentes opciones para tomar una decisión sobre el proyecto final.

La selección de árbitros recaerá generalmente sobre Ediciones digitales Ed, aunque algunas veces para mantener la imparcialidad y veracidad de los jurados, se evitará seleccionar árbitros entre los investigadores cercanos o relacionados con los autores. Por este motivo, y en casos muy determinados, se solicitará a los autores una lista de posibles árbitros, así como de personas que ellos consideren inapropiadas para arbitrar su trabajo, incluyendo una justificación de dicha elección. La selección de los supervisores se toma como sugerencia. No compromete en modo alguno a los editores.

Share this post
  , , , , , , ,


Deja un comentario

Página web en pruebas, contacte con nosotros para mayor información Descartar